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PROGRAMA TERAPÉUTICO  – PEDAGÓGICO – INTEGRADO

colegio en bogota para niños con problemas de aprendizaje
La metodología de enseñanza desarrollada y aplicada en el Gimnasio La Khumbre está fundamentada en la integración de  lo pedagógico y lo terapéutico, facilitando notablemente el aprendizaje escolar.
Plan de Estudios Pedagógicos

Nuestro plan de estudios cobija todas las áreas obligatorias y fundamentales del pensum académico, que se transmiten al estudiante, aplicando nuestra propia metodología personalizada, permitiéndole trabajar y avanzar a su propio ritmo, pero con obtención de resultados.

Plan de desarrollo integral

Para adelantar nuestro plan de desarrollo integral de los estudiantes, dentro del horario escolar, se incluyen programas diseñados, ejecutados y vigilados por profesionales de áreas  tales como Psicología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Desarrollo socioafectivo

Basados en herramientas  teórico- prácticas sobre psicología clínica, del aprendizaje y del  desarrollo evolutivo del ser humano,  implementamos  estrategias que  favorecen la estructuración de una personalidad sana, un desarrollo armónico de la autoestima y de la sexualidad. Buscamos también potencializar la capacidad intelectual que le permita a los estudiantes afrontar sus problemas, mejorar su calidad de vida, superar y generar cambios positivos en su comportamiento y en su disposición hacia el aprendizaje, mejorando sus niveles de atención y concentración.

Se llevan a cabo talleres de:

  • Autoestima
  • Habilidades sociales
  • Educación sexual
  • Función ejecutiva
  • Exploración y Orientación Vocacional y Profesional en los grados 10° y 11°

Otro aspecto de vital importancia en el área de psicología  es el acompañamiento a los padres de familia  en talleres, escuelas de padres y atención individual, de manera permanente.

Desarrollo del pensamiento

El programa de pensamiento tiene como objetivo desarrollar habilidades que propicien un aprendizaje perdurable y significativo y de mayor aplicabilidad en la toma de decisiones y en la solución de problemas relacionados con las situaciones que el estudiante afronta en su  interacción con el medio. La propuesta está constituida por un conjunto de 4 niveles, para aplicar desde la primaria hasta el grado once, orientados a desarrollar las habilidades del pensamiento mediante la estimulación de procesos cognitivos como razonamiento lógico, pensamiento creativo, estrategias de cálculo y resolución de problemas numérico/verbales, que se requiere en todas las asignaturas.

Desarrollo del lenguaje

El lenguaje es una herramienta cognitiva, que le permite al individuo tomar conciencia de sí mismo y conocer la realidad natural y socio cultural a la que pertenece, permitiéndole procesos de construcción del pensamiento.

Es la capacidad humana por excelencia que le permite al estudiante apropiarse de conceptos, hacer uso de la representación a través de sistemas simbólicos, la toma de conciencia de sus acciones sobre  el mundo y el eje de sustento de las relaciones sociales. Por esto,  en el Gimnasio La Khumbre se estimula desde la intervención de fonoaudiología y psicología como parte del proyecto pedagógico-terapéutico-integrado.

Desarrollo sensorial y motor

La Terapia Ocupacional es la disciplina que estudia a profundidad todo lo relacionado con la Ocupación Humana, utilizando la actividad con propósito, para apoyar a las personas en la adquisición de habilidades y destrezas necesarias en el diario vivir, logrando la máxima participación en su entorno social, familiar y ocupacional. “Promueve el desempeño ocupacional del individuo, en cada una de las etapas del ciclo vital”

En el Gimnasio La Khumbre,  la terapia ocupacional hace énfasis en el rol del estudiante, estimulando el  pensamiento motor y sensorial a través de técnicas estandarizadas y no estandarizadas.

También apoya de forma indirecta a  otras disciplinas que tienen que ver con  el rol del estudiante como  la pedagogía en el aula y fuera de ella; además, intervención directa a nivel grupal a todos los estudiantes del colegio. Desde acá se genera el diseño y aplicación del Programa Pre-vocacional del Proyecto Inclusivo.